sábado, 6 de septiembre de 2014

Ana Lafferranderie


Ana Lafferranderie (Montevideo, Uruguay, 1969),  poeta, comunicadora e investigadora. Vive en Buenos Aires desde 1990. Publicó los libros El cielo tácito (Sigamos Enamoradas, 2007) y Volcar la cuna (Ediciones del Dock, 2012), por el cual obtuvo el Primer premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes 2011.  Poemas suyos han sido publicados en diversas antologías y revistas a ambos lados del Río de la Plata, así como en Holanda y Estados Unidos, traducidos al inglés. Entre los años 2006 y 2010 co-organizó el Ciclo de Poesía de la librería y espacio cultural Fedro, en el barrio de San Telmo.

* * *

Poemas de Volcar la cuna

Un gesto atávico, girar la cuchara en el líquido denso. La olla  sobre el fuego, estar en el vapor. Los muslos  pesando en la madera.  Una humedad viva, eso soy, como lo fueron otros. Cuerpo que se expande en la luz inestable del hogar.


***

Por ver lo absurdo.   Este sopor  invade  el  día,    pierde  sentido  el movimiento.   Miro  el  espacio  que se abre  detrás de  la  ventana.  Lo sigo lejos,  hasta  una piedra  donde  golpea  espuma fría.  Se  desintegra,  se  dispersa en  lo líquido.   Yo  sigo  frente a mí.   Con los  pies en el agua  sé  que  soy  materia  que se  apaga.

***

Distendimos el gesto, con los ojos cerrados en lo alto frente al sol. Después, seguí  tu espalda hacia el centro del paisaje. Al pasar sobre el río, ojos de madre apaciguaban la mirada, como ocurre cada vez que se cruza un puente.

***

El aire es un mismo soplo, la única respiración. Tomo partículas que fueron de otros, soy una presencia que se hilvana. Sale de sí, se busca en otro tiempo. Ensaya el tacto de la que fui sin estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario