sábado, 6 de septiembre de 2014

Mariela Laudecina


Mariela Laudecina nació en Mendoza en 1974. Vive en Córdoba.
Publicó Hacia la cavidad  (poesía + música, 2006) Ciruelas (poesía, 2007, ambos por editorial Llantodemudo), Intiyaco (poesía, 2009, Ediciones Flor de Cardo), El cielo es para los ángeles (nouvelle, 2009, Textos de Cartón), Tomo las decisiones con los pies (poesía, 2011, Llantodemudo), Perfume de jarilla (poesía, 2013, Llantodemudo). Inéditos: Corona de margaritas (cuentos) y Lo mejor es no tener padres (nouvelle). Dicta talleres de poesía y escribe en el blog: www.eldeseodeservolcan.blogspot.com

* * *

Al fondo del patio
mi abuela mataba una gallina
Ya la había visto algunas veces
Aunque nunca quiso que estuviera presente
yo la espiaba detrás de los rosales
Fuerte y serena como una guerrera
precisa en cada movimiento
le retorcía el cuello hasta dejarla sin aire
y con un palo de escoba 
le ajustaba el pescuezo en el suelo 
La cargaba al hombro de las patas
y la desplumaba en agua hirviendo
Nunca sentí pena
ni nada
La saboreábamos al escabeche 
y con mis primos 
nos disputábamos la cabeza.




Los domingos
juega Atlético Maipú
Y con la abuela
preparamos el canasto con el mate
y bizcochos de anís 
El abuelo carga las sillas plegables
en el baúl del auto
Le hago acordar de la bandera 
es una banderita que cosió mi abuela
de tela brillante azul y amarilla 
Cada vez que nuestro equipo hace un gol
 la agito y salto lo más alto que puedo
¡Dale Boca campeón!
 me enseñó mi abuelo que grite
aunque juega Maipú
que nada que ver
Lo que pasa 
es que Boca es el padre de todos estos
me explicó
Y yo 
me lo imaginé como al Espíritu Santo.


(de El perfume de la jarilla)


No hay comentarios:

Publicar un comentario