sábado, 6 de septiembre de 2014

Marta Miranda



Marta Miranda nació en Mendoza. Publicó los libros de poemas Mea Culpa (Nusud, 1991), El Oleaje (Nusud, 1998), La misma piedra (Ediciones Del Dock, 2004), Nadadora (Bajo la Luna, 2008), El Oleaje y otros poemas, antología bilingüe (Ruinas Circulares, 2013), Antología (Cuadernos Amerhispanos, México, 2013). Entre otras, participó de las antologías de la Primera Bienal de Arte Joven, Buenos Aires 1989, Poetas Argentinos de Fin de Siglo II, Buenos Aires 1999; Ventanas, Madrid, 2000, Poetas Argentinas 1961-1980, Buenos Aires 2007, Animales Distintos: muestra de poesía de Argentina, España y México, Autores Nacidos entre 1960 y 1969, México DF, 2008, Poesía Manuscrita vol. 2, Buenos Aires 2009, La poésie au coeurs des arts, Éditions Bruno Doucey, Francia, 2014.
Desde 1986 reside en Buenos Aires.

* * *


No recuerdo la sonrisa de mi padre 

Aunque la enfermedad lo devoraba 
siempre ponderé 
la belleza de mi padre: 
sus grandes ojos 
sus manos alargadas 
el aire irónico con que miraba el mundo 

Desde su silla de ruedas 
si alguien cometía una torpeza, 
cosa frecuente dado el lugar 
las circunstancias, 
si me miraba en esas circunstancias 
sonreía calladamente 
yo tomaba ese gesto como una señal de bienvenida, 
de ser parte de su mundo 

Sin embargo 
no recuerdo su sonrisa, digo, 
lo material 
de su sonrisa 
¿Sus dientes eran amarillos 
o parejos? 

En el recuerdo 
la sensación es de felicidad 
pero la imagen congelada 
al mirarme 
es la sonrisa que ofrecemos al perro abandonado 
que al cruzarnos en la calle nos sigue 
mueve la cola, no nos muerde 

Creo que es suficiente 
con saber que mi padre sonreía 
más allá del recuerdo 
para poder creer en la regla de bondad 
de todas las sonrisas 
de todos los perros 
de todos los padres de este mundo


(inédito)


El Oleaje

El mundo

la película
que te separa de él

El mundo:
aquello que se toca
en la orilla

(de El Oleaje)

No hay comentarios:

Publicar un comentario